Estimados Padres y Apoderados:
Junto con saludarles cordialmente les comunico que, con fecha 05 de diciembre se ha aprobado el Plan de Evaluación y Promoción presentado por nuestro Liceo para el año escolar 2011, habilitando la modalidad de promoción general de alumnos conforme a las facultades previstas en los Decretos Nº 511, 112 y 83 de 1997, 1999 y 2001 respectivamente, todos del Ministerio de Educación, bajo la Resolución Exenta Nº 10780. Esto quiere decir que los alumnos no inscritos en el Plan Salvemos el Año Escolar pueden acceder a la promoción y aprobación de su año escolar 2011.
También es importante mencionar que el proceso de cierre de año de los 4º medios está finalizando, las actas de calificaciones finales han sido aprobadas en el MINEDUC, por lo tanto, los alumnos tienen su proceso cerrado y, sus notas de enseñanza media han sido ingresadas al DEMRE para el cálculo de su NEM.
Tras este primer paso en el cierre del año escolar 2011, nos abocamos a los siguientes procesos importantes para nuestro Liceo:
1.- Licenciatura 2011
La Licenciatura 2011 se llevará a cabo este jueves 22 de diciembre a las 20:30 horas en el Gimnasio Institucional. Este año particularmente, tendrá un significado especial por la contingencia estudiantil, por los buenos y malos momentos acontecidos y por ser una generación que ha marcado un antes y un después en la vida de nuestro Liceo.
Los alumnos de 4º medios tendrán dos ensayos de la ceremonia, programados para los días 20 y 21 de diciembre a las 10:30 horas en el Gimnasio Institucional. Dicho ensayo estará a cargo de los profesores jefes de 4º medios: Sr. Fernando Ravanal 4ºA, Sr. David Sandoval 4ºB y Sr. Jorge Vargas 4ºC, además del profesor Eduardo Vargas quien coordinará a los muchachos.
La entrega de Licencias de Enseñanza Básica para los 8º años básicos será el día viernes 13 de enero a las 18:30 horas en sus respectivas salas de clases, ya que por tiempo y por la cantidad de trabajo para el cierre del año escolar se hace imposible programar otra actividad de Gala en el establecimiento.
2.- Admisión 2012 y Proceso de Matrículas 2012
Como es de vuestro conocimiento, este año 2011 ha sido particularmente especial y, por lo tanto, el proceso de admisión ha tardado considerablemente en comparación a los años anteriores. Sin embargo, la Dirección del Liceo ha determinado abrir un proceso de admisión para 7º básicos y 1º medios respectivamente. El proceso de inscripción comenzó el 05 de diciembre terminando el martes 20 de diciembre. Los exámenes de admisión serán:
Subsector |
Fecha |
Hora |
Lenguaje |
Miércoles 21 de diciembre |
15:30 horas |
Matemática |
Lunes 26 de diciembre |
15:30 horas |
Inglés |
Martes 27 de diciembre |
15:30 horas |
La publicación de los resultados de dichos exámenes es el día miércoles 28 de diciembre. Tras estos resultados, los alumnos preseleccionados tendrán una entrevista personal (alumno y apoderado) el día jueves 29 de diciembre. La publicación de la nómina de los alumnos seleccionados en los niveles de 7º básico y 1º medio será el día viernes 30 de diciembre.
Las matrículas de los alumnos nuevos son:
Lunes 02 de enero 2012 |
Séptimos básicos |
Martes 03 de enero 2012 |
Primeros medios |
Miércoles 04 de enero 2012 |
Rezagados |
Como es de vuestro conocimiento, el proceso de matrículas de alumnos antiguos también se ha retrasado, por lo cual, solicitamos a cada profesor jefe tener claridad en su realidad de curso, es decir, deben citar a los padres y apoderados de los alumnos con riesgo de repitencia para que tomen conocimiento de la situación académica de sus pupilos y asuman la posible repitencia y determinar como profesores jefes quienes serán los alumnos que pueden permanecer en el establecimiento como repitientes. Para esta última decisión, se dejó claramente establecido que, tras la Toma estudiantil, se absorberá la repitencia de la mayoría de los alumnos; no obstante aquellos estudiantes que tengan problemas conductuales reiterativos, segunda repitencia o no cumplan con el perfil de alumno del Liceo deben buscar un nuevo establecimiento, independiente del curso en el que estén.
Las fechas de matrícula de los alumnos antiguos son las siguientes:
Curso |
Fecha |
Hora |
7º A para 8º |
05 de enero |
09:00 a 13:30 horas |
7º B para 8º |
05 de enero |
14:30 a 17:30 horas |
8º A para 1º |
06 de enero |
09:00 a 13:30 horas |
8º B para 1º |
06 de enero |
14:30 a 17:30 horas |
1º A para 2º |
09 de enero |
09:00 a 13:30 horas |
1º B para 2º |
09 de enero |
14:30 a 17:30 horas |
1º C para 2º |
10 de enero |
09:00 a 13:30 horas |
1º D para 2º |
10 de enero |
14:30 a 17:30 horas |
2º A para 3º |
11 de enero |
09:00 a 13:30 horas |
2º B para 3º |
11 de enero |
14:30 a 17:30 horas |
2º C para 3º |
12 de enero |
09:00 a 13:30 horas |
3º A para 4º |
12 de enero |
14:30 a 17:30 horas |
3º B para 4º |
13 de enero |
09:00 a 13:30 horas |
3º C para 4º |
13 de enero |
14:30 a 17:30 horas |
Rezagados |
16 de enero |
09:00 a 13:30 horas |
3.- Finalización y cierre año escolar 2011 7º básicos a 3º medios.
La fecha de cierre de evaluaciones para todos los alumnos de 7º básicos a 3º medios es el día viernes 30 de diciembre.
Para los alumnos inscritos en el Plan Salvemos el Año Escolar todas sus notas parciales hasta el 30 de diciembre (sin distinción de 1º o 2º semestre) valen un 70% y su examen final vale un 30%. En el caso de los alumnos no inscritos en el Plan Salvemos el año escolar, sus notas están divididas en 1º y 2º semestre, por lo tanto, dentro de las notas del segundo semestre está incluido el examen final, el cual no tiene ninguna ponderación especial; luego, ambos promedios (1º y 2º semestre) deben ser calculados, dando como resultado el promedio final.
Recuerden que los subsectores con 2 o 3 horas aula, sólo tendrán 2 calificaciones obligatorias y 1 optativa; en los subsectores de 4 o más horas aula, sólo tendrán 3 calificaciones obligatorias y 1 optativa.
Los alumnos pendientes o con ausencias prolongadas deben ser citados a la brevedad por el profesor jefe respectivo. En el caso de que el alumno manifieste su intención de repetir curso o no desear asistir más al establecimiento debe, necesariamente, concurrir al Liceo con su apoderado, éste debe firmar la hoja de vida del alumno, manifestando su deseo de repitencia. No pueden existir alumnos pendientes al 30 de diciembre, todos los procesos previos a los exámenes deben estar cerrados, por lo tanto, UTP no tomará pruebas pendientes, sino que será cada profesor quien determinará dónde, cuándo y cómo el alumno rendirá su evaluación pendiente.
Tras la rendición de los exámenes finales (miércoles 04 al martes 10 de enero), los alumnos tienen derecho a un examen recuperativo, instrumento evaluativo que cada docente determinará (oral, escrito, grupal, individual, etc.) dicho examen sólo será rendido por aquellos alumnos que están en riesgo de repitencia, es decir, con dos o más subsectores deficientes, este examen recuperativo no es para subir notas, sólo es para aprobar si corresponde, por lo cual, sólo se optará a la nota mínima de aprobación, 4.0. Estos exámenes recuperativos se rendirán los días miércoles 11 y jueves 12 de enero desde las 08:30 a las 14:00 horas.
El día 13 de enero los encargados de las actas de calificaciones ingresarán las notas a la plataforma SIGE, imprimiendo dichas actas en el transcurso del día para su revisión por parte de los profesores jefes. Este trámite debe quedar terminado en el transcurso del día, ya que la fecha límite de envío de actas al MINEDUC es el domingo 15 de enero, por lo tanto, el día 13 de enero deber ser cerrado todo nuestro proceso de actas.
El día lunes 16 de enero se imprimirán los certificados de cada curso para la revisión por parte de los profesores jefes, su firma y timbre y de Dirección.
Sin otro particular, más que agradecer la colaboración, comprensión y apoyo prestado en este término de año escolar, quedo de Uds. atenta
Angélica Zamudio Arancibia
Jefe de UTP
Liceo Andrés Bello
San Miguel, 15 de diciembre de 2011